Dos puntos P y Q en el espacio determinan una única recta, el procedimiento para determinar su ecuación es:
1. Calculamos el vector
2. Observamos, que el vector resultante de la suma de
con t en los números reales, recorre todos los puntos de la recta.
Así, cualquier punto X de la recta se puede escribir como:
En Mathematica
Manipulate[
Graphics3D[{{Red, Text["P", {1, 1, 2.5}], Text["Q", {3, 1, 4.5}],
PointSize[0.01], Point[{1, 1, 2}], Point[{3, 1, 4}]}, {Blue,
If[lin, Line[{{-7, 1, -6}, {9, 1, 10}}]]}, {Red, Thick,
If[vec, {Text[
"u", {2, 1, 4}],
Arrow[{{1, 1, 2}, {3, 1, 4}}],
Arrow[{{1 - t, 1 - t, 2 - 2 t}, s {3 - t, 1 - t, 4 - 2 t}}]}],
If[t == 1,
Text["t u", {2 s,
0, 2 s - 1}]]}, {Green,
If[pun, Arrow[{{0, 0, 0}, {1, 1, 2}}]]}, {Orange,
If[suma, Arrow[{{0, 0, 0}, {1 + 2 s, 1, 2 + 2 s}}]]}},
PlotRange -> {{-7, 7}, {-7, 7}, {-7, 7}}, Axes -> True,
AxesOrigin -> {0, 0, 0}, AxesLabel -> {"X", "Y", "Z"},
ViewPoint -> {1, -10, 6}], {{lin, False, "Recta"}, {False,
True}}, {{vec, False, "Vector"}, {False, True}}, {{t, 0,
"Representante"}, 0, 1, Trigger}, {{s, 1, "Factor"}, -4,
2.5}, {{pun, False, "Vector a un punto"}, {False, True}}, {{suma,
False, "Suma de vectores"}, {False, True}},
ControlPlacement -> Left]
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