Entrada destacada

Distancia media de dos puntos en un cuadrado unitario

martes, 30 de noviembre de 2021

Resultado curioso con la constante de Euler

 Descargar como Notebook


La constante de Euler aparece de muchas y variadas formas en el cálculo. Pero la siguiente es una que no tengo la explicación del por qué aparece.

Consideramos números aleatorios entre 0 y 1, nos interesa el número necesario para que la suma supere a uno. 

Por ejemplo, consideremos seis números aleatorios entre 0 y 1,

tabla = Table[RandomReal[], {6}]
{0.331578, 0.229754, 0.580864, 0.346653, 0.90035, 0.917802}

La suma acumulada de los tres primeros ya supera la unidad, entonces nos quedamos con el número 3,

Accumulate[tabla]
{0.331578, 0.561332, 1.1422, 1.48885, 2.3892, 3.307}

Esto lo podemos conseguir así :

s = 0; n = 0; int = {};
While[s < 1, s = s + RandomReal[]; n++; AppendTo[int, n]]; Last[int]

Lo sorprendente es que sí realizamos el anterior proceso un gran número de veces y promediamos la cantidad de números necesarios para alcanzar la unidad, el resultado tiende a la Constante de Euler.

Forma 1

Realizando el proceso 100000 veces .

prom = {};
Do[s = 0; n = 0; int = {};
 While[s < 1, s = s + RandomReal[]; n++; AppendTo[int, n]];
 AppendTo[prom, Last[int]], {i, 100000}]
Mean[prom] // N
2.71592

Forma 2

Este código nos da la posibilidad de graficar los promedios.

prom = {}; num = 0;
Do[s = 0; n = 0; int = {};
 While[s < 1, s = s + RandomReal[]; n++; AppendTo[int, n]]; 
 num = num + Last[int];
 AppendTo[prom, num/i], {i, 200000}]
N[Last[prom], 10]
2.716675000

Graficando la aproximación

Show[ListPlot[prom], Plot[E, {x, 0, Length[prom]}, PlotStyle -> Red], 
 PlotRange -> {2.6, 2.8}, AxesOrigin -> {0, 2.6}]






Para aprender más sobre Mathematica ingrese aquí sitio de aprendizaje de Wolfram o en mi website ustamathematica.wixsite.com/basicas


No hay comentarios.:

Publicar un comentario