En una publicación anterior sobre el Punto de Fermat (aquí), punto que minimiza la suma de las distancias a los tres vértices de un triángulo, se explicó un procedimiento para su obtención: girando alrededor del vértice A un ángulo de 60º, obtuvimos un triángulo equilátero ACC' que se construyó sobre el lado AC y el Punto de Fermat se encuentra sobre la línea que une el vértice C' con B el vértice opuesto del triángulo ABC. (Ver publicación anterior aquí)
Graphics[{Line[{{0, 0}, {2, 2}, {4, 0}, {0, 0}}], Text["A", {0, 0.1}],
Text["B", {4, 0.1}], Text["C", {2, 2.1}],
Text["C'", {1 - Sqrt[3], 1 + Sqrt[3]} + {0.1, 0.1}],
Text["P", {2.1, 1.1}], Red, Dashed,
Line[{{0, 0}, {1 - Sqrt[3], 1 + Sqrt[3]}, {2, 2}}], Green,
Line[{{1 - Sqrt[3], 1 + Sqrt[3]}, {4, 0}}]}]
Este procedimiento se pudo haber realizado para cualquier vértice, así el Punto de Fermat también se puede encontrar como: se construye un triángulo equilátero sobre cada lado y el punto intersección de las líneas que unen los vértices exteriores de cada triángulo equilátero con el vértice opuesto es el Punto de Fermat del triángulo ABC.
Graphics[{Line[{{0, 0}, {2, 2}, {4, 0}, {0, 0}}], Text["A", {0, 0.1}],
Text["B", {4, 0.1}], Text["C", {2, 2.1}], Text["P", {2.1, 1.1}],
Red, Dashed,
Line[{{0, 0}, {1 - Sqrt[3], 1 + Sqrt[3]}, {2, 2}, {3 + Sqrt[3],
1 + Sqrt[3]}, {4, 0}, {2, -2 Sqrt[3]}, {0, 0}}], Green,
Line[{{1 - Sqrt[3], 1 + Sqrt[3]}, {4, 0}}],
Line[{{3 + Sqrt[3], 1 + Sqrt[3]}, {0, 0}}],
Line[{{2, -2 Sqrt[3]}, {2, 2}}]}]
Generalizando en un aplicativo por el comando Manipulate:
vertice[a_, b_] :=
Module[{cc = Arg[(a - b)[[1]] + I (a - b)[[2]]] + Pi/3},
b + EuclideanDistance[a, b] {Cos[cc], Sin[cc]}]
triangulo[color_, a_, b_] := {color, Opacity[0.5],
Triangle[{a, b, vertice[a, b]}]}
Manipulate[
aaa = u /.
NSolve[{q + t (vertice[s, p] - q) ==
s + u (vertice[p, q] - s)}, {u, t}][[1]];
Graphics[{{Line[{p, q, s, p}]}, triangulo[Red, p, q],
triangulo[Yellow, s, p],
triangulo[Green, q, s], {PointSize[0.01],
Point[{vertice[p, q], vertice[q, s], vertice[s, p],
s + aaa (vertice[p, q] - s)}]}, {Red, Dashed, Thickness[0.001],
Line[{vertice[p, q], s}], Line[{vertice[q, s], p}],
Line[{vertice[s, p], q}]}}, PlotRange -> 6], {{p, {1, 1}},
Locator}, {{q, {-1, 1}}, Locator}, {{s, {-1, -1}}, Locator}]
Arrastrando con el Mouse los vértices del triángulo, el punto de corte de las líneas imaginarias es el Punto de Fermat.
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